Centro preferente TGD

Centro preferente TGD2019-10-17T08:18:46+00:00

¿QUÉ ES UN CENTRO PREFERENTE TGD?

Desde este curso 2019/20 el CEIP Pinar Prados de Torrejón somos centro preferente para alumnos con TEA y disponemos de un aula TGD.

Legislativamente este proyecto se ampara y se aprueba en la Resolución de 7 de Abril de 2005, de la DGCD, por la que se establecen determinados centros de escolarización preferente para alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a graves alteraciones comunicativas y sociales.

Nuestro centro se incorpora al proyecto y se adaptará a las nuevas características que van surgiendo de igual forma que lo hemos hecho con otros programas de la Comunidad de Madrid.

El objetivo de los centros de escolarización preferente para alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) derivadas de un trastorno del espectro autista (TEA) es ofrecer a este alumnado una respuesta educativa de carácter intensivo y especializado dentro de un entorno ordinario.

Para ello, es necesario realizar ciertas adaptaciones permitiendo eliminar barreras espaciales, institucionales, comunicativas, etc.; facilitando así, la mayor accesibilidad y participación para el alumnado con autismo.

El proyecto de integración preferente de alumnado con TEA de nuestro centro se caracteriza, principalmente, por:

  • El alumno está escolarizado en el grupo que le corresponde por edad.
  • El centro cuenta con un aula de apoyo, EL AULA ARCOIRIS, para el alumnado con trastorno del espectro autista, con una maestra especialista en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje como responsable del aula y una Técnica en Integración Social, así como diversidad de material didáctico con carácter general y específico.
  • La jornada escolar de cada alumno se distribuye entre ambos espacios educativos

LOS OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO SON:

  • Favorecer en el centro educativo las condiciones adecuadas para atender las necesidades educativas individuales de estos alumnos.
  • Promover un programa de concienciación e información a nivel de centro para toda la comunidad educativa.
  • Fomentar la formación permanente del profesorado en aspectos de inclusión.
  • Introducir pictogramas y claves visuales en aquellos espacios del centro en los que se vaya percibiendo adecuado.
  • Promover la participación y sociabilidad de todos los miembros de la comunidad educativa, favoreciendo las actitudes democráticas, integradoras, de colaboración y de solidaridad en el centro.
  • Favorecer la coordinación y colaboración entre el centro y las familias.
  • Implicar a la comunidad educativa en los proyectos que se desarrollen: control de esfínteres, patios, concienciación, comedor…