Infantil

Educación Infantil2019-03-28T12:54:41+00:00

Educación Infantil de 3 a 6 años.

La Educación Infantil marca el inicio de la etapa educativa en la vida de los alumnos/as. Los miembros del equipo de Educación Infantil del Pinar Prados consideramos esta etapa educativa como la más importante ya que va a marcar el comienzo de la vida escolar de los niños, niñas y de sus familias. Por este motivo preparamos con cariño y entusiasmo cada año el periodo de adaptación de los alumnos/as teniendo en cuenta sus necesidades y estableciendo un horario en el que los niños/as se incorporan paulatinamente al centro y en grupos reducidos facilitando así su adaptación.

La metodología que utilizamos en esta etapa se basa en el juego y parte de los intereses de los alumnos/as, siempre partimos de sus ideas previas ya que buscamos aprendizajes significativos y fomentamos su participación activa. Del mismo modo, fomentamos el trabajo en equipo y la colaboración entre iguales. La adquisición de rutinas, hábitos y normas es otro de los pilares de nuestra metodología, así como el desarrollo de la autonomía. Todas las actividades se desarrollan en un ambiente de respeto y cariño ya que lo que pretendemos es darles seguridad y confianza, aspectos que consideremos fundamentales.

Los Proyectos son el hilo conductor que guía nuestra práctica. Estos proyectos pueden nacer de la curiosidad de los alumnos/as o a propuesta de las maestras y a través de ellos, y a lo largo de los 3 cursos de Educación Infantil, se trabajan todos los contenidos establecidos en el currículo de dicha etapa.

Durante estos tres años los niños y niñas no solo aprenden sobre los proyectos que trabajamos, también aprenden a valorarse, a cuidarse, a respetarse, a compartir… en definitiva a ser miembros de un grupo y encontrar su lugar como individuo dentro de él.

Por otro lado, las tutoras de Educación Infantil nos involucramos y participamos, junto con nuestros alumnos y alumnas, en todas las actividades de centro, favoreciendo así la interacción de niños y niñas de distintas edades.