Primer ciclo de Ed. Infantil de 0 a 3 años.
El primer ciclo de Educación infantil contribuye al desarrollo equilibrado de las capacidades afectivas, sociales, motrices, cognitivas y de comunicación y lenguaje de los niños y niñas desde el nacimiento hasta los 3 años de edad.
Uno de nuestros objetivos principales es favorecer el desarrollo de la autonomía, mediante el trabajo por rutinas, respetando y atendiendo de manera individualizada sus necesidades básicas de aseo, alimentación, actividad y descanso. Consideramos fundamental crear un ambiente cálido y acogedor, en el que los niños y niñas se sientan seguros, proporcionándoles el bienestar emocional necesario para la construcción de su autoestima y la adquisición de nuevos aprendizajes.
La incorporación al centro en 0-3 años, supone la primera salida del entorno familiar, lo que implica cambios en la vida cotidiana de los niños y el establecimiento de nuevos vínculos, por ello es muy importante cuidar este momento de acogida, acompañándoles en este proceso y fomentando una relación con las familias basada en la confianza, la comunicación y la colaboración.
El equipo educativo, diseñamos situaciones de aprendizaje a través del juego, teniendo en cuenta sus intereses y su momento evolutivo. Las actividades basadas en la observación, la manipulación y la experimentación serán esenciales para conocer el entorno que les rodea.
Las aulas son amplias y luminosas, contamos con una sala de psicomotricidad equipada con gran variedad de materiales y un patio de juegos adaptado a estas edades, donde los niños y niñas pueden moverse libremente explorando las posibilidades de su propio cuerpo e interactuando con sus iguales.
En este primer ciclo, sentaremos las bases para favorecer la continuidad con el segundo ciclo de educación infantil, a través de una metodología compartida y siguiendo una misma línea pedagógica. Del mismo modo, participaremos de todas las actividades que se realicen a nivel de centro disfrutando de momentos de encuentro y convivencia también con los alumnos de educación primaria.
Día a día comprobamos que la inclusión del 0-3 en el colegio es una experiencia muy enriquecedora para toda la comunidad educativa.